home

Standard UPF International banner.jpg

La educación del carácter

Bienvenido a "Descubriendo mi verdadero Yo," un programa de educación de carácter. Hay 12 libros, empezando con Libro 1, para alumnos de 6 o 7 años de edad, hasta Libro 12, para estudiantes de 17 o 18 años de edad.

La experiencia nos muestra que la educación del carácter es más efectiva cuando es un esfuerzo extensivo e intencional de familia, escuela, y comunidad trabajando juntas. El carácter es afectado y afecta a todos esos entretejidos niveles de la existencia. Buenos individuos forman y son formados por buenas familias; buenas familias crean comunidades vibrantes; comunidades vibrantes componen una nación saludable, y naciones saludables crean paz en el mundo. Por lo tanto, la educación del carácter es más que una preocupación individual. Tiene implicaciones para la paz en todos los niveles.

Las metas de la vida

La Iniciativa de Educación del Carácter es una propuesta de la Federación para la paz universal que incluye un currículo y programa escolar, programas educacionales familiares y comunitarios, y aprendizaje incorporado sobre servicio para todas las edades. Esta propuesta integral o holística es única en el área de la educación del carácter, la cual enfatiza primariamente el impacto que la escuela tiene en el carácter. La Iniciativa de la Educación del Carácter está diseñada para guiar y apoyar a gente joven en lograr las tres metas más esenciales en la vida, como:
  • Crecer y llegar a ser una persona de carácter maduro
  • Construir relaciones sanas y una familia de amor
  • Hacer una contribución positiva a la sociedad

Enseñanza de virtudes

Además, mientras la mayoría de los programas de educación del carácter enfatizan el desarrollo de las virtudes individuales, la iniciativa de educación del carácter de la Federación para la Paz Universal abarca todas las virtudes bajo la rúbrica de su lema. Cada componente del programa se desarrolla con ese lema en su núcleo. Las virtudes claves que serán enfatizadas inicialmente en este programa son respeto, responsabilidad, honestidad, confianza, compasión, integridad, gratitud, perseverancia y compromiso – los cuales son componentes y expresiones de amor altruista.

  1. amabilidad
  2. amor sacrificatorio
  3. autodisciplina
  4. avaricia
  5. buena deportavidad
  6. compasión
  7. confianza en sí mismo
  8. cooperación
  9. cortesía
  10. devoción
  11. diligencia
  12. fiabilidad
  13. generosidad
  14. gratitud
  15. honradez
  16. humildad
  17. imparcialidad
  18. integridad
  19. justicia
  20. la belleza del corazón
  21. lealtad
  22. lealtad familiar
  23. obediencia
  24. paciencia
  25. perseverancia
  26. respeto
  27. respeto a si mismo
  28. respeto por la vida
  29. respeto por los demás
  30. responsabilidad
  31. trabajo duro
  32. un corazón puro
  33. unidad
  34. valor
  35. veracidad

Nuestra esperanza es que estos libros beneficien a la juventud de todo el mundo al contribuir al desarrollo de su carácter, y les asista en hacer elecciones sabias en relación a sí mismos, a sus familias, a sus comunidades, a sus naciones, y a nuestro mundo compartido por todos.

Leer en inglés y francés.
Federación para la Paz Universal - www.upf.org