Esta sección incluye algunas metodologías como parte del material de enseñanza “Descubriendo al Verdadero Yo”. Cada profesor tiene -él o ella- su estilo de enseñanza y puede no sentirse cómodo usando todas nuestras sugerencias. Proporcionamos esta información como asistencia, ayuda, para que el profesor, se ponga en marcha y pueda comenzar a aplicarlo adaptándose a estas recomendaciones en función de lo más apropiado para el efecto.
Metodología InteractivaLas pautas generales recomendadas para la enseñanza del curso “Descubriendo al Verdadero Yo” estimulan el máximo grado de interacción entre profesores y estudiantes. Porque el enfoque del curso persigue fortalecer su carácter. Por ello, es prioritario que los estudiantes lleguen a ser agentes de su propio aprendizaje y desarrollo. Animándoles a que hablen, que expresen sus ideas, emociones, opiniones y participen activamente. El resultado deseable es que los estudiantes piensen y discutan de tal forma que puedan hallar conclusiones en el orden moral acerca de lo correcto e incorrecto en su “propia vida”.
Aún así, dentro de la guía del proceso de aprendizaje, usted continúa siendo autoridad. Para mayor eficacia, es lo mejor guiar a los estudiantes de acuerdo con una clara moral en el marco del plan diseñado en el libro. Por lo demás, se corre el peligro de creer que todos los puntos de vista son igualmente válidos.
Grupos y Proyectos IndividualesTanto los Grupos como los Proyectos Individuales suelen aprovecharse en la enseñanza del carácter. Se sugiere que continuamente se re-creen los grupos durante el curso (regularmente sobre una base diaria o semanal) tanto que la camarilla no se debilite, que pueda ser perjudicial a la unidad de la clase, y esta tome forma. Mientras el grupo se proyecta es una buena estrategia enseñar a los estudiantes a trabajar juntos, e individualmente proyectos animándoles hacia la creativa personal e interés sobre un tópico. Los proyectos encomendados, es bueno que el estudiante tome en cuenta su afición e interés. A menudo se puede permitir a los estudiantes, que ellos mismos escojan o diseñen algunos proyectos. De esta manera serán más creativos y entusiastas acerca de sus trabajos.
Aprendizaje CooperativoDesde hace una o dos décadas atrás, el “aprendizaje cooperativo” se ha ido popularizando en algunos sistemas educativos Occidentales. Han formado su propia sociedad -la Asociación Internacional para Estudios de Cooperación Educativa, y tienen su propia estructura- que está orientada a través de revistas y publicaciones- sobre el tema. Cientos de estudios han conducido a demostrar la efectividad y aplicación del aprendizaje cooperativo en todos los niveles.
El aprendizaje cooperativo, es un equipo que propone un aprendizaje implicando en el trabajo de los estudiantes en su conjunto para llevar a cabo una determinada tarea. A través de este método los estudiantes pueden aprender social y escolarmente destrezas y habilidades. Este enfoque está orientado hacia los intereses estudiantiles y enseñanza responsable, cuyos resultados dan cuenta del proceso de aprendizaje.
Los métodos tradicionales de educación acentúan un contenido subjetivo. En el aprendizaje cooperativo, en cambio, el proceso de estudio es principal; esto es, que el profesor “Toma lo que normalmente enseñaría, pero lo enseña a partir de lo más pequeño de el día o el período, y estará enseñando virtudes y materias académicas al mismo tiempo. El aprendizaje cooperativo puede ser utilizado en la enseñanza de casi toda clase materias, ya sea, ética, literatura, matemáticas, ciencias, o deporte.
Aquí están algunos de los beneficios específicos del aprendizaje cooperativo:
  • Enseña el valor de la cooperación
Enseña al estudiante que es bueno ayudarse los unos a los otros. Estudios demuestran que la oportunidad de ser miembro cooperador de un grupo de benevolentes promotores, desarrolla más actitudes altruistas, y animan y fomentan comportamientos de carácter humanitario, en bien de la sociedad.
  • Crea un sentido comunitario a partir de las aulas de clase.
La interacción ayuda a los estudiantes a conocerse y comprender mejor el uno al otro. Y esto, en efecto, reduce los conflictos interpersonales. El aprendizaje trata de fomentar una más grande aceptación entre compañeros quienes físicamente desafían sus diferencias étnicas o antecedentes raciales.
  • Los aspectos negativos del temperamento y rivalidades que a menudo se infunde en el aula de clase.
Con frecuencia, el espíritu destructivo y rivalidades, es más que la cooperación, esa atmósfera domina el colegio o el aula de clases.
  • El perfeccionamiento académico exitoso, aumenta el auto-estima, y promueve actitudes positivas hacia el colegio.
Estimulando al estudiante la participación e interacción, el aprendizaje cooperativo ha demostrado dramáticamente un mejoramiento académico, auto-estima y actitud positiva hacia el colegio y entre los estudiantes, pero especialmente en situaciones crónicas.
  • Enseña destrezas para la vida.
El aprendizaje cooperativo enseña a los estudiantes las más importantes habilidades para la vida, incluyendo, aprender a escuchar, tomando el punto de vista de los otros, respetando a los demás, paciencia, tolerancia, comunicación efectiva para resolver conflictos y trabajar juntos para alcanzar metas comunes.
Tipos de Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendiendo a ser socio. Esto es lo más fácil, y es un forma de comenzar el aprendizaje cooperativo. Es un fortalecimiento en bloque hacia los demás, una de las más complejas formas de cooperación.
  • Proyectos de grupos pequeños. Los estudiantes trabajan juntos en grupos de cuatro o seis sólo en un proyecto. El énfasis en el proceso cooperativo es semejante a la resolución de problemas, creatividad y equipo de investigación.
  • Proyecto integral –Toda la clase- Toda la clase pueden trabajar juntos, a un mismo tiempo, sobre un proyecto único. El proyecto puede estar dividido en algunos su-proyectos. Por ejemplo, separar investigaciones sobre la vida de una figura histórica dividida en diferentes categorías (infancia, vida adulta, contribución a la cultura, influencia en los demás, etc.), luego se combinan los reportes.
Es importante que los comportamientos de los estudiantes sean claros. Aquí algunas sugerencias que el profesor pudiera apostar sobre las expectativas en una clase:
Expectativas en Clase
  1. Cooperación entre unos y otros
  2. No hablar cuando alguien también está hablando
  3. No distraerse entre unos y otros
  4. Decir honestamente lo que usted piensa sin acusar a otros
  5. No omitir a otros
  6. Apoyarse unos con otros
  7. No hacer comentarios sarcásticos.
Lo siguiente describe los procedimientos básicos para conducir el aprendizaje cooperativo en una clase:
  1. Distribuya a los estudiantes en grupos (los grupos variarán en tamaño –cuatro o seis es óptimo)
  2. Asigne a cada miembro del grupo un rol específico. Ejemplos de roles:
    • Organizador: Organiza toda la información investigativa del grupo de una manera ordenada.
    • Secretario / a: Toma notas para el grupo.
    • Equipo Supervisor: Se asegura que todos los miembros del grupo cumplan con sus responsabilidades.
    • Vocero: Presenta el trabajo del grupo en la clase y responde a las preguntas que pueden hacerlo los alumnos.
    • Controlador de sonidos: Toma seguridades sobre el nivel de volumen, que no llegue a ser excesivo.
    • Programador de tiempo: Se asegura de que el grupo llegue a la hora y ocupe el tiempo designado.
    Dependiendo del tamaño del grupo, los roles pueden combinarse.
  3. Claridad de la tarea a trabajarse y el tiempo asignado para su terminación
  4. Revisión de reglas (debieran estar escritas en una pizarra sobre la pared, para que sea visible y fácil de leer). Por ejemplo:
*Mantenga al grupo trabajando rápido y tranquilamente.
*Provea del material necesario a cada uno.
*Permanezca en su grupo, a menos que se le pida hacer de otro modo.
*Antes de iniciar el trabajo, espere hasta conocer el rol o roles que tiene en su grupo y recibir todas las instrucciones.
  • Hable tranquilamente.
  • Escuche a sus socios o equipo de compañeros.
  • Diríjase por su nombre, a sus socios y compañeros de equipo.
  • Levante su mano si usted tiene una pregunta para su profesor.
  1. Dé a cada grupo información concerniente a su trabajo, incluyendo algunas pistas para su mejoramiento.
Grupos de Discusión
Círculo Grupal
Probablemente ya ha experimentado el uso de un círculo grupal. Este prueba que efectivamente ayuda a los estudiantes a abrirse a los demás y tomar parte con sus ideas.
Directiva para Grupos de Discusión
  1. Fije un contexto de directiva para la discusión.
Los adolescentes pueden optar actitudes que engloban a cada uno, esto es, él o ella, dando opiniones o haciendo preguntas. “Qué quiere decir, qué es lo correcto”? Esto puede conducir a una actitud relativista hacia la moralidad. Los grupos de discusión proporcionan a los estudiantes una oportunidad para afirmar sus estudios de manera correcta desde su propio punto de vista mientras el reto de ellos considera la existencia de un claro sentido de ética y moral que se aplica para todos.
El desafío frente a los estudiantes con pensamiento relativista requiere de la enseñanza de los siguientes criterios generales que se aplican en algunas cuestiones sobre la moral:
  • Cuánto afecta una acción dada respecto de los derechos humanos?
  • Quisiera ser trato en tal forma (prueba de reversibilidad)
  • Qué sucede si alguien actúa de esa manera? (prueba de universalidad)
  • La acción lleva a objetivos benéficos individualmente y a la sociedad?
Prueba para estudiantes: pensamientos, conceptos y suposiciones
Usted puede motivar y ayudar a pensar a los estudiantes a través de preguntas que formule. Aún, jóvenes y niños pueden ser ayudados a comprender objetivamente criterios éticos si las preguntas del profesor son bien formuladas. Puede considerar, “Qué actitud tomaría a una pregunta de un estudiante manteniendo su posición?” Por ejemplo, si el profesor está discutiendo en la clase, de si es no ético robar o ser ladrón –en una tienda-Aquí hay algunas preguntas que -él o ella- pudieran formular previamente a la real discusión:
  • Imagínese que usted fuera el propietario de la tienda. Cómo usted se sentiría si alguien le roba su local?
  • Cómo el robar afecta a la gente que no roba?
  • El robo es un acto correcto para alguien que tiene demasiado dinero para comprar lo que -él o ella- quiere. Y no es correcto para alguien quien no tiene suficiente dinero? Y así, Qué significa aquello de que robar es un acto equivocado dependiendo de la situación de las personas?
  • Qué sucedería si todas las personas en la sociedad roba donde quiera o lo que -él o ella- quiera?
  • Si piensa que robar es siempre correcto, si no gusta al propietario de la tienda o si piensa que en esa tienda las cosas son demasiado caras, qué significa que la gente tenga derechos individuales para decidir cuándo es correcto el robo y cuándo no?
  • Cuando usted haga cosas tales como robar, siente su corrupción interior?
  • Qué problemas crea el robo en la sociedad?
Algunas de estas preguntas pudieran ser planteadas en una discusión inicial; otras pudieran ser realizadas como parte de una tarea escrita, y además, podrían ser parte de posturas para discusiones subsiguientes en cuestión.
  • Exige Sinceridad y opiniones cautelosas
No hay nada más frustrante para un profesor que sus estudiantes no traten una cuestión con toda seriedad. Las discusiones de asuntos morales pueden desafiar a algunos estudiantes su propio comportamiento personal, y ellos pueden rebelarse por esto. Sería lo mejor clarificar el asunto antes de una discusión y que se mantenga la expectativa de los estudiantes con actitudes serias.
Además, se podría enfocar sobre el formato moral reflexiones y discusiones para ayudar mejor a los estudiantes a pensar cuidadosamente y criticarlo. Hay una gran diferencia, por ejemplo, entre una situación suelta, y una abierta aproximación que simplemente invite a los estudiantes a dar sus opiniones y deduzcan de lo que requieren ellos en base a investigaciones y / o análisis ético sistemático, antes de tomar una posición sobre el tópico y pedir que escriban una respuesta de ensayo.
Puntos de Apoyo Adicionales en Reflexiones y Discusiones sobre Moral
  • Relate un currículum existente
*Aplique ejemplos de literatura para enseñar virtudes: e.g., qué moral elige, según el carácter particular de la historia que tiene? Cómo cambiaría la historia si ellos hubieran escogido otra opción?
*Use ejemplos de historia o estudios sociales que cuestionen aspectos morales: e.g., qué efectos han producido el prejuicio y la discriminación en la historia?
*Pida a los estudiantes meditar como científico impostor – Científico falso –sus datos- -socavar la vida y salud de las personas.
2. Discusión hipotética sobre dilemas morales como una forma de diagnóstico y desarrollo del razonamiento moral de los estudiantes.
  1. Grafique o Redacte dilemas que los estudiantes puedan enfrentar.
*Diseñe actividades para ejecutar decisiones que animen a una reflexión concienzuda.
*Use rol-juegos para ayudar a los estudiantes a tomar y comprender diferentes puntos de vista desde su manera de pensar.
*Ayude a los estudiantes a desarrollar un auto-conocimiento sobre moral a través de publicaciones de ética personal y mejoramiento del carácter en las actividades.
Roles – Juegos
Durante los Roles-Juegos, los estudiantes asumen los roles de varias características y actúan en un corto episodio parecido a la vida real que implica problemas. Aquellos asumen un rol donde emplean sus propias palabras, actitudes, pensamientos, y sentimientos. Este rol-juego involucra cuatro pasos básicos:
  1. Se identifica un problema específico. Puede ser, por ejemplo, un conflicto entre un estudiante, y uno de sus padres –él o ella-, o entre dos estudiantes.
  2. Después, se describe el problema. Los roles deben ser establecidos y asignados a varios estudiantes. Recomendamos, que el profesor busque voluntarios para protagonizar los roles.
  3. El actual rol-juego toma lugar y debiera ser breve. La misma situación puede ser repetida algunas veces con diferentes estudiantes, en orden a demostrar que hay a menudo algunas soluciones para el único problema.
  4. Luego sigue, un rápido enfoque y discusión, visualizando en los comportamientos en sí mismo o las acciones tomadas, más que del estudiante que toma su rol, enfatizando que -él o ella- dirigió o resolvió el problema que fue puesto en marcha en el rol-juego. Si los estudiantes no resuelven los problemas efectivamente, la clase puede sugerir alternativas más aproximadas.
Los roles del juego permiten a los estudiantes asegurar su contexto, comprender y aprender las maneras de hacer frente a varios tipos de situaciones difíciles. Alentando a ver situaciones desde diferentes puntos de vista y aplicando soluciones novísimas.
Esta técnica demuestra que los estudiantes conflictivos, muy a menudo, son el resultado de incomprensión entre las diferentes partes. Aquí está la importancia de escuchar cuidadosamente, y controlar cada una de sus emociones, de reconocer prejuicios y preferencias que uno podría tener. Experimentación que es como ponerse en los zapatos de otra personas, poder ayudar con más grande empatía y comprensión mutua. Los roles de juego tienen un efecto de mutismo, evitando ridiculizar o acomplejar al otro, que muy a menudo son parte del ambiente colegial.
Periódico Escrito
Además de los espacios que se proveen para escribir reflexiones y respuestas en el libro del estudiante, vale la pena que se mantenga un periódico en que ellos puedan explorar los tópicos o presentar otros.
Un periódico escrito (o gráfico) es una buena herramienta para animar el crecimiento personal de los estudiantes. Los ejercicios al final de algunos capítulos del libro del estudiante están diseñados para que cada uno coloque dentro de ellos lo que le ha sucedido, alguna vez. Los ejercicios pueden ayudarlos a:
  • Expresar sus sentimientos y pensamientos
  • Resolver los aparentes hechos y experiencias en sus vidas
  • Hacer más consciente la elección y toma de decisiones
  • Definir e implementar el deseo de cambio
  • Conseguir un más claro marco de su potencial creativo y como usarlo
  • Cambios de pensamientos negativos y patrones de comportamiento
  • Descubrir nuevas y diferentes partes de ellos mismos y aprender de cómo estas partes puede relacionarse armoniosamente con otros
  • Investigar su vida y propósitos y encontrar el más profundo significado en sus vidas.
  • Avizorar un mejor futuro y descubrir que su contribución particular a futuro podría ser…
El periódico es un lugar donde ellos fluyen desde su interior hacia fuera. Las páginas llegan a ser como un espejo para sí mismo, para verse más claramente. Comenzando con la propia comunicación, personal o privada, ellos luego pueden desarrollar sus habilidades de comunicación con otros. Siendo claros y limpios, se abre el camino para tener apertura hacia los demás.
En este contexto, los estudiantes, más que nada, ponen sus jornales, y lo más que ellos conseguirán es, un buen ánimo para no restringirse y no sólo asignar ejercicios, sino sentirse libres de explorar y experimentar en su propio ser.
Algunos estudiantes, en primera instancia, pueden estar vacilantes porque ellos piensan que no tienen talento para escribir o dibujar. Y es bueno enfatizar que no se necesita tener un talento especial o entrenamiento necesario para hacer estos ejercicios. De hecho, las metas no son sólo hacer arte o literatura sino explorar su mundo interior. No hay dibujo o escritura que guste a alguien más y consiga la aprobación de todos. El periódico es por y para ellos. Sin embargo, todo cuanto escriban será supervisado por el profesor para asegurarse de lo que han hecho, de los contenidos o escritos que pueden ser voluntarios.
Para ayudar a los estudiantes a sentirse mejor, más cómodos y confortables, y seguros de sí mismos con el periódico escrito, usted puede hacer un ejemplo del periódico junto con los demás, como ejercicio al comienzo del curso.
Aprendizaje y Experiencia
Este es un concepto con una larga historia en teoría de la educación que ha dado nuevos impulsos en recientes tiempos, esto, en reacción al excesivo énfasis del aprendizaje cognoscitivo en el siglo xx. La mayoría de teorías de la educación, aún de carácter educativo, ha puesto fortaleza en el desarrollo de las facultades de razonamiento e intelecto de las personas. Nosotros también sabemos la importancia del aprendizaje para pensar lógicamente, racionalmente, analíticamente, y críticamente. Sin embargo, como ya hemos expresado, el desarrollo del corazón –amor- y conciencia de cada uno es más importante de una profunda moral interna y ética de valores.
Esto requiere de un compromiso activo de los estudiantes y las interrelaciones con otra gente que existe en su alrededor y medio ambiente, y donde juntos, pensamiento y cuerpo se involucran.
Podemos comprender el valor del aprendizaje-experiencia, si consideramos la manera en que una persona aprende a manejar un auto. Un aspecto, que por supuesto involucra, es el estudio y memorización del manual del conductor. Quizá esto, por sí mismo no es suficiente para calificar a alguien que recibe la licencia. Por último, lo más necesario, en la realidad, no es sino la experiencia en el manejo. Solamente a través de la actual experiencia detrás de la rueda del carro da a la persona la real comprensión del contenido del manual.
Como dice Kathy Winnings, en su libro “Construyendo el Carácter a través del Servicio de Aprendizaje: “Cuando la “experiencia” externa se estructurada significativamente y cuidada íntegramente con la clase, podríamos llegar a tener una excelente herramienta para la enseñanza. Aprender a involucrarse más que absorber datos e informaciones. Para profundizar el aprendizaje, los estudiantes necesitan no solamente comprender los aspectos académicos de la cuestión, sino también ver cómo este conocimiento es relevante para su vida”.
La experiencia en el aprendizaje busca la integración cognoscitiva con la activa, así que, las dos permiten una más grande significación. El carácter educacional para ser efectivo, se necesitan virtudes para salir de la esfera abstracta y entrar a la práctica en forma real.
A través de experiencias virtuosas en acción, los estudiantes naturalmente absorben en (él – ella) su carácter. El Educador David Kolb que ejecutó un proyectó de aprendizaje-experiencia señala cuatro pasos básicos: 1. la experiencia en sí mismo; 2. reflexión sobre la experiencia; 3. Síntesis y conceptualización abstracta; y 4. Prueba del aprendizaje de conceptos en otras situaciones.(8).
De qué clase de experiencias estamos hablando? Las mejores son aquellas que son estructuradas para servir a otros. En los Estados Unidos tales programas han sido bien conocidos como “Servir aprendiendo” y puede tomar cualquier número de formas, tales como:
  • Programas Gran Hermano / Gran Hermana
  • Tutorías de los jóvenes / niños
  • Visitas de enfermeras en hogares, hospitales, gente sin hogar, refugios, u orfanatos.
  • Hacer trabajos donde vive gente mayor sola.
  • Provisión de alimentos en hogares cercanos donde viven ciudadanos mayores.
  • Manejo de alimentación y ropa
  • Actividades de limpieza: parques, calles, graffiti
  • Sembrar árboles, flores, vegetales, jardines
  • Pintura de murales para embellecer la vecindad
  • Promoción escrita, petición, o campaña para un asunto público
  • Servicios religiosos, cívicos, u organización de servicios
  • Fundación para causas de dignidad: aumento de equipo para recreación, computadoras para el colegio, etc.
Tales actividades aumentan en los estudiantes la oportunidad de caminar más allá del límite de su experiencia previa. Esta experiencia alegra la vida y motiva a los otros.
La reflexión es un paso muy importante para interiorizar la experiencia. Esto ayuda a mantener un servicio que llega a ser más que un fenómeno al pasajero. Pues estimula la reflexión. Aliente a los estudiantes contestando las siguientes preguntas:
  • Cómo se sentía antes de ponerse en actividad, en comparación, con lo que ahora siente?
  • Cómo esto lo ayudó para ser una mejor persona?
  • Qué aprendió de la experiencia
  • Qué obstáculos tuvo que vencer y superar?
  • Qué actividades beneficiaron a los demás?
  • Cómo se siente ahora, ayudando a, a los otros?
Superar obstáculos, tanto interna como externamente, es fruto del corazón, mente y cuerpo, que han demostrado ser esenciales para alcanzar el máximo crecimiento personal. Los estudiantes también necesitan de experiencia para su efecto y beneficio sustancial de -él o ella- la acción hacia el destinatario de un servicio. Esto da un profundo estímulo para ofrecerse –por sí mismo- a cooperar en otras actividades altruistas a futuro.
A través de la reflexión, los estudiantes pueden comenzar a comprender el valor interno de la experiencia y sintetizar esto con una previa experiencia que ha dado forma en sus -el o ella- actitudes y carácter. La nueva conceptualización de la vida puede tener forma en la mente y corazón de los estudiantes, que luego deben ensayar en otras áreas de la vida. Si la experiencia de plantar árboles y flores en un parque de la vecindad ha sensibilizado a los estudiantes el valor y la creatividad para un ambiente más hermoso, -él o ella- pueden ser estimulados para plantar flores cerca del hogar o poner más cuidado de -él o ella- en su propio cuarto o área. Por experiencia, el efecto del cuidado, y el sentimiento a los mayores, los estudiantes pueden naturalmente estimular un más grande cuidado preocupándose por aquellas necesidades.
A través del programa de experiencia, tal como el aprendizaje de servicio, los estudiantes serán animados como un reto a adoptar un nuevo estilo de vida con un auto-servicio centrado y un consumo- orientado que aboga una cultura moderna. La esperanza y la experiencia ganada a través de tales programas estimularán la bondad natural que reside dentro de cada persona y llega a ser una memoria preciosa que nutrirá el desarrollo de -él o ella- su carácter en conjunto.
Recomendaciones Generales
Para concluir esta sección, nos gustaría ofrecer algunas recomendaciones generales para la enseñanza de carácter educativo. Como un concienzudo educador, usted ya puede hacer algunas, más, o todas éstas.
  • Actuando cuidadosamente como modelo y mentor, tratando a los estudiantes con amor y respeto, siendo buen ejemplo, y apoyando acciones y comportamientos sociales, y corrigiendo acciones dañosas.
  • Crear una moral comunitaria en el aula, ayudando a los estudiantes a conocerse los unos a los otros, a respetarse y cuidarse, y sentir que ellos son miembros valiosos en el grupo.
  • Practicar la disciplina moral, usando la creación y la aplicación de reglas, como dar oportunidades para fomentar un racionamiento moral, auto-control, y una aplicación generalizada de otras respecto de los demás.
  • Crear un aula con ambiente democrático, implicando a los estudiantes a tomar decisiones y contribuir responsablemente para hacer de la clase un lugar para estar y aprender.
  • Enseñar valores a través de un currículum, usando materias académicas como un vehículo, por ejemplo, de asuntos éticos. (Esto es simultáneamente, una estrategia amplia cuando el currículum está dirigido, a la valoración del asunto como una sustancia de prevención de abuso o de educación sexual.)
  • Alentar la reflexión moral a través de la lectura, escritura, discusión, haciendo ejercicios y debates.
  • Enseñar resolución de conflictos, tanto que los estudiantes tengan la capacidad y compromiso para resolver conflictos en forma justa, y no violentar las normas.
  • Fomentar en el aula un sentimiento humanitario, usando la inspiración en roles, modelos y oportunidades para el servicio en el colegio y la comunidad, que ayude a los estudiantes a aprender a cuidarse y dar cuidado a los demás.
  • Crear una cultura moral positiva en el colegio, desarrollando un ambiento total (a través de equipo de directivos y personal administrativo), que apoye y amplifique los valores enseñados en clase.
  • Reunir a padres y a la comunidad como socios y compañeros de carácter educativo, apoyando a los padres de los chicos con las primeras enseñanzas de moral, alentando a los padres a apoyar al colegio y a esforzarse por fomentar valores; buscando ayudar a la comunidad (e.g. iglesias, negocios, y media) en el reforzamiento de valores en el colegio y tratar de enseñarlos.
Requisitos y Expectativas del Curso
Para comenzar, la mejor manera de conseguir lo mejor de sus estudiantes es informarles claramente acerca de sus expectativas. Al comienzo de la lección, urge decir a los estudiantes algo acerca de las siguientes líneas:
Este curso es designado y destinado para usted. Esto significa que su participación y compromiso en la clase y el grupo relatado son sumamente importantes. Estas clases serán las que usted, como estudiante, lo haga. El curso está diseñado para ser interactivo, lo que significa que muchas veces será requerido para trabajar junto a sus compañeros para cumplir la tarea. El objetivo es, de que aprenda a trabajar efectivamente con otra gente, así como aprende a respetar las opiniones de los otros (que pueden no ser las mismas que las suyas). Las destrezas que aprenda, como su trabajo cooperativo con otros, preparará su relación con toda clase de gente en el futuro. El mayor éxito de la gente en el mundo es aquello que se conoce como saber escuchar, respetando a los otros desde su camino recorrido en la vida.
Calificación
La cuestión de dar calificación en cada curso como Descubriendo al verdadero Yo necesita ser direccionado por el colegio, manteniendo en mente las últimas metas -el carácter desarrollado por los estudiantes. La forma tradicional de calificación de los estudiantes de acuerdo con su conocimiento cognoscitivo puede conducir a situaciones en que ellos mismos, invierten su tiempo por la simple motivación de conseguir buenas notas. Obviamente, tal clasificación puede distorsionar el verdadero significado del curso. Sería mejor, aceptar solamente aquellos estudiantes que quieran participar por la motivación de su propio desarrollo del carácter, sin la estimulación externa como forma de calificación –graduación. En la mayoría de los casos, quizá, esto no sea realista. También estudiantes -y padres- generalmente quieren alguna forma de medir, cómo tan bien, están haciendo. Una posibilidad es usar un método intermedio –tal como auto-calificación – ya sea individual o por grupos.
Los estudiantes necesitan saber cómo serán evaluados. Para esta clase de cursos, hacer un solo examen escrito no es suficiente. En algunos casos el profesor puede decidir que aquellos estudiantes no necesitan dar un examen escrito de todo. Los estudiantes deberían ser evaluados de acuerdo con su participación en clase y comportamiento general, así como por perspicacia y cambios personales en el carácter. Mucho de esto será auto-reportado.
Los problemas de insatisfacción en las calificaciones necesitan ser discutidas separadamente. La experiencia indica que las calificaciones dadas en un curso de ética moral deberían ser solamente positivas. Para aquellos estudiantes que no estudian los suficientemente duro, recomendamos no darles una calificación a todos. En lugar, a ellos se los debe alentar para invertir más en el curso tanto que en el futuro ellos puedan recibir una calificación positiva.
Ayuda para el Estudiante “Conocerse Uno a Otro”
Ayudando a los estudiantes a conocerse el uno al otro, es recomendable como primer paso para construir una moral comunitaria. Y una manera de hacerlo es dando a los estudiantes no un tratamiento de tarea con una y otra persona o un pequeño grupo, sino, como los casos siguientes:
Compañeros
Par de profesores de sus estudiantes con alguien que ellos no conocen, ya, o no conocen bien, y dar a ellos cerca de diez minutos para completar la hoja titulada “Compañeros” (ver el recuadro de abajo). Después los estudiantes que completaron sus hojas, son invitados para estar juntos en círculo –mesa redonda- para contribuir su lista con el grupo.
En estas actividades, se realizan lo siguiente: Los compañeros aprenden algo, el uno del otro; cada miembro de la clase aprende acerca de los otros contribuyendo al éxito del grupo-global, y las actividades muestran que la gente es, tanto similar como diferente. Esto prepara para un buen rendimiento en el aula-comunitaria que valora individual y en la diversidad, como también en la unidad.
COMPAÑEROS: Nombre Nombre
Formas de ser Semejantes Formas de ser Diferentes
Algunas preguntas entre compañeros:
  1. Cuál es su alimentación favorita?
  2. Cuáles son las dos cosas, que usted más hace?
  3. Cuál es su color favorito
  4. Tiene algunos hermanos y hermanas?
  5. Cuál es su materia favorita o actividad en el colegio?
  6. Qué cosa aprendió hacer durante el último año?
Directorio de la Clase
A menudo, los profesores han encontrado que muchos estudiantes no conocen los nombres de todos sus compañeros, aún cuando finaliza el año escolar. Aprender los nombres y desarrollar amistad, pueden ambas facilitarse mediante la elaboración de un “Directorio de la Clase”.
En los primeros días de clase, fotos individuales son entregadas en el colegio, y es requisito para todos. Luego, ellos enmarcan en un tablero o en libro especial del aula. Debajo de cada retrato, constan, la identificación, que los estudiantes completan:
“Mi nombre es ----------------------------------- “
“Me gusta --------------------- y ----------------- “
“Mi número telefónico es --------------------- “
Los estudiantes luego pueden contactarse, el uno al otro, de acuerdo a sus intereses comunes.
Una alternativa ideal es tener una entrevista con cada estudiante, tomar notas y escribir un bosquejo biográfico, que el profesor, luego, sacará los duplicados respectivos para hacer el Directorio.
La mochila y el tesoroUna comunidad construida activamente, llamada “La mochila y el Tesoro”. Aquí, cada estudiante trae una mochila que contiene cinco cosas, que tiene que ver con ellos mismos. Juntos, toda la clase, trata de adivinar, qué mochila pertenece a cada estudiante.
La Lotería y la Banca
Como profesores de adolescentes, ustedes saben que ellos cuidan de forma exclusiva su camarilla, que encuentran la necesidad de una interrelación social de quienes están “dentro del grupo”, a costa de quienes “no lo están”. Tal camarilla mágicamente puede deshacerse, con sentido de comunidad en la clase.
Una manera de solucionar estos problemas, es a través de una “lotería y la banca”. Todos los escritorios en la clase tienen un número. Cada viernes en la tarde, antes de salir, cada estudiante va al frente del cuarto de clase y hala un número, desde el cuenco o tazón, que designa a -él o ella- el asiento para la próxima semana.
La lotería y la banca, puede impacientar anticipadamente. Un nuevo escritorio, casi siempre significa nuevos vecinos. Esta forma de hacer nuevos amigos en clase, es antes que nada, un encuentro social de grupos que se conforman para ser más abiertos y menos antagonistas.
Buenos Sentimientos / Malos sentimientos
Una manera de armar grupos para una mejor participación en una discusión, al comenzar el año, es con un ejercicio que ayuda a los estudiantes a llegar a estar cómodos unos con otros, consiguiendo que ellos piensen acerca de sus responsabilidades como miembros de una clase. A los estudiantes se les pide que escriban “dos cosas que la gente hace en un grupo de discusión que proyecta buenos sentimientos” y “dos cosas que la gente hace en un grupo de discusión, que advierte malos sentimientos”.
Reúna a grupos de tres estudiantes, luego divida sus listas con unos y otros. Luego toda la clase forma un círculo. Estando alrededor del círculo, cada persona comparte una de las cosas de -él o ella- la lista de “buenos sentimientos”. La próxima vez, alrededor del círculo, cada estudiante luego, comparte una de sus cosas -él o ella- de la lista de “malos sentimientos”. Todos guardan rápidamente la lista de lo que se ha mencionado. Al final, cada estudiante escoge una cosa que -él o ella- trabajará para mejorar como miembro del grupo en discusión.
Este procedimiento no elimina todos los problemas -es necesario mejorar- pero una buena conciencia aumenta a medida de que la discusión se hace más productiva. Típicamente, los estudiantes dicen, que todo hacen con buenos sentimientos cuando alguien realmente los escucha, y casi nunca ellos mencionan que no les gusta cuando alguien monopoliza una discusión, mientras otros no dicen nada.
Busca Personas
Otro buen trabajo, en el primer día de actividades con los estudiantes de diferentes edades es el “Busca Personas”. Los profesores dan a los estudiantes una lista de veinte artículos y les instruyen para llenar con nombres de personas, para que, al igual que fueran algunos artículos como ellos se pongan a su alrededor y entablen una conversación con sus compañeros de clase. Ejemplos de artículos:
  1. Puedo silbar
  2. Me gusta Donals
  3. Me encanta leer
  4. Me gusta el pescado
  5. Es nuevo en el colegio
  6. La abuela tiene una larga vida
  7. Puede montar a caballo
  8. Es bueno para los deportes
  9. Toca un instrumento musical
  10. Los padres nacieron en otro país
Todas estas actividades “rompe-hielos-, ayudan a los estudiantes a realizar el curso “Descubriendo al verdadero Yo”. Este, es muy diferente a otros, que con mucha esperanza proporciona y promueve un crecimiento y una apasionante experiencia para el desarrollo de su interior.
Sería muy positivo dar a los estudiantes el tiempo necesario para que lean la introducción del libro del estudiante, así como una corta visión general del contenido.
Urge y también mencionar que la introducción enfoca el marco estructural del libro y cómo les servirá para su preparación en la vida y más allá del colegio. Anime a los estudiantes a que piensen siempre en la vida luego de terminar sus estudios. Cómo se imaginaría ser? Qué visión tienen de lo que ha realizado? Qué clase de persona aspiran a llegar a ser?
Señale que el libro, y realmente el tema de la serie “Descubriendo al verdadero Yo” gira alrededor de tres metas básicas de la vida.
Explique, que los expertos concuerdan que las tres metas básicas en la vida conducen a un completo bienestar y satisfacción humana. Estas tres básicas metas son:
  1. Llegar a ser completamente maduro y responsable individualmente
  2. Desarrollar interrelaciones amistosas con amor, especialmente dentro de la familia
  3. Hacer una positiva contribución a la sociedad
Podría escribir estas tres metas en el pizarrón e invitar a los estudiantes a debatir si el logro de éstas, harían a una persona feliz.
Los estudiantes quieren ser personas maduras? Señale que los niños dicen cosas como: “Yo no tengo seis – Yo tengo seis y medio!” y los jóvenes adolescentes no quieren más que ser más maduros de lo que ellos son y ser tratados como de más edad y se les permita más y más libertad e independencia. Esto parecería una demostración de que es una “voluntad madurar” en la gente.
Pida a los estudiantes si ellos piensan que una persona puede ser feliz al menos en forma emocional accesoriamente en la vida en la forma de interrelaciones amistosas. Es alguien completamente feliz en soledad, separado de otras gentes? En efecto, aislarse de la gente es a menudo ser menos feliz, menos saludable que aquellos quienes tienen amistades y están atados a un parentesco.
Explíqueles que ellos encontrarán esa experiencia de vida en la sociedad, y que lo único que tienen que saber es que deben proyectar su contribución hacia el mundo. Quizá, ahora mismo, ellos sientan esas metas básicas de la vida como un deseo muy conocido o famoso -como batir una marca Olímpica con medalla de Oro, o descubrir la cura del cáncer. A esto, hay que agregar, que la mayoría de gente no llega a ser famoso, pero consiguen una gran satisfacción al alimentar conocimientos para contribuir en algo positivo a la sociedad, a las personas en la justicia, y la suficiente recompensa para -él o ella- será su esfuerzo en un sentido material, tanto como al bienestar de sí mismo y su familia.Brevemente revise la información estructural en la introducción. Mencione que los primeros siete capítulos enfocan temas de las primeras metas en la vida (el crecimiento en forma individual del ser humano hacia la madurez) y que los capítulos subsiguientes tratan sobre asuntos relacionados con la segunda meta en la vida (relacionados con las interrelaciones de amistad, amor y familia); y en los últimos cuatro capítulos cubre las metas de la tercera etapa (que es la contribución que pueden hacer -él o ella- hacia su comunidad, sociedad y el mundo).