El final del año de enseñanza secundaria marca una importante etapa en la vida de una persona. Para muchos estudiantes es la culminación de un largo período de formación escolar que se recuerda paso a paso. Es difícil imaginar la vida sin el colegio.

Nuestra Vida Emocional | para el maestro | para el maestro
El Ser | para el maestro
Yo y Mi Sombra | para el maestro
El Ladrón y la Máscara | para el maestro
Buscando Significados | para el maestro
La Felicidad | para el maestro
Escogiendo su Destino | para el maestro
Compromiso y Lealtad | para el maestro
Grupos y Pertenencia | para el maestro
Un Lema por la Vida | para el maestro
Amor Altruista | para el maestro
Matrimonio y Divorcio | para el maestro
El Individuo, la Familia y la Sociedad | para el maestro
Bajo Fuego | para el maestro
Puedo Hacer la Diferencia | para el maestro
Haciendo la Diferencia a través del Servicio | para el maestro
Una Vida Digna de Vivir | para el maestro


Glosario

Los años superiores brindarán una fase de su vida que lo aproxima y pone en la mira otra en la que será más y más parte integrante de la sociedad en general. Cuando finalice este año académico será otro tramo de su vida. La pregunta es: ¿Qué se podrá hacer en ese instancia?

Por supuesto, algunos extenderán su educación ingresando a la universidad. Y esto, será muy diferente a la anterior. Hay más libertad, más responsabilidad y hay más oportunidades para escoger. En la universidad, la comunidad de estudiantes y profesores lo tratarán como a un adulto. Usted debe mudarse del hogar de sus padres para vivir con otros estudiantes, quizá fuera del campus, y asumir las responsabilidades de vivir su propia vida.

Naturalmente, el tema en cuestión se proyecta hacia la preparación de la vida en sociedad. Más allá de los pocos años transcurridos que ya han sido marcados por un crecimiento en independencia y madurez y que llegan a ser más responsables.

El proceso va más allá. Así, las metas básicas prioritarias en la vida son: 1) llegar a obtener una plena madurez y responsabilidad individual, 2) desarrollo de interrelaciones amistosas con los demás (especial ente con su familia), y 3) hacer positiva su contribución con el mundo. Estas son las metas esperadas que han de determinar la ruta a satisfacción durante toda la vida. Este libro ofrece algunos pensamientos para la reflexión en cada una de estas tres áreas.

En los primeros siete capítulos se enfoca cuestiones relacionadas a las primeras metas en la vida. El ellos se trata sobre la vida emocional -Por qué sentimos las cosas que nosotros hacemos y la lucha en todas las facetas, tratando de comprender quiénes somos nosotros. De otro lado. Miramos la otra cara como al “enemigo en sí mismo”. Esa parte de nosotros mismos que parece estar trabajando contra nuestros mejores intereses y cómo pactamos con ello. Nosotros nos ocupamos de cuestiones más profundas para encontrar su significado y el propósito de nuestra vida. Qué hace a la vida digna de vivir y cómo nosotros encontramos la fuerza de voluntad para vencen sus desafíos? Al final de esta sección es importante un discernimiento sobre lo que hemos hecho, pensado, y el destino que hemos creado nosotros mismos.

En el próximo capítulo sexto tratamos de las metas en segunda instancia: amistad, relaciones amistosas, matrimonio, y familia. Analizamos la importancia de un compromiso de lealtad hacia nuestros amigos, vecinos, y miembros familiares. Abordamos la efectiva funcionalidad en un grupo. Cómo conseguir el ideal y altruista amor –viviendo como los otros- aquí en la tierra y haciendo un trabajo en que todos los días esté sobreprotegido. Consideramos la realidad de las familias destruidas y la razón de su fracaso. Finalmente miramos la relación individual y familiar dentro de la sociedad, y la importancia del amor en las familias estables.

El capítulo cuarto, final, está dedicado a la tercera meta de la vida –nuestra personal contribución a la sociedad. Aquí repasamos sobre cuestiones de liderazgo, enfocado con algunos ejemplos de carácter individual, quienes aplicaron sus habilidades de liderazgo mientras afrontaban tremenda oposición. Planteamos también, cómo una persona puede hacer la diferencia en la comunidad que pertenece, en la sociedad y en el mundo practicando ,los principios de vida y ayudando a los demás. Nosotros brindamos este curso para conectarnos por medio de preguntas a los más fundamentales cuestionamientos globales: ¿Qué es una vida digna? Encontrar las respuestas a estas preguntas es clave para una buena y plena vivencia.

Esperamos que puedan encontrar en este curso valores para su vida como un trayecto hacia el mundo de los adultos en la sociedad.