Descubriendo mi Verdadero Yo usa un método interactivo en el aprendizaje. Puede que le resulte provechoso comenzar las actividades de clase con un rompehielos. Aquí hay dos actividades de muestra.

Palo hablante
Este rompehielos es útil para ayudar a los chicos a recordar los nombres de sus compañeros. Prepárese de antemano creando un “Palo hablante”. Use un palo de unos 30-40 cm. de largo. Decore el palo con plumas, lana, o cualquier material que tenga. Pida a los alumnos que se sienten en un círculo. Muéstreles el “Palo hablante”. Explique que los nativos americanos usaban esto durante sus discusiones. Quien tenga el palo, le toca hablar. Los chicos y el maestro forman un círculo sentados en el piso. Todos los demás escuchan hasta que esa persona haya terminado. Diga a los chicos que giren hacia la persona a la derecha. Ayúdeles a encontrar la persona a su derecha. Dígales que le pregunten su nombre y su edad. Las preguntas pueden variar según la edad de los chicos y cuánto ya se conocen. Usted puede decirles que le pregunten a esa persona cuál es su comida favorita o su mes de cumpleaños. Ellos probablemente van a necesitar ayuda. Usted puede mostrar primero como ejemplo preguntando a la persona a tu derecha. Una vez que todos tienen la oportunidad de hacer esto, usted empieza presentándose a sí mismo mientras sostiene el palo. Entonces, usted presenta a la persona que está a su lado, diciendo por ejemplo, “Este es José. Tiene seis años. Le gustan los frijoles.” Entonces usted le entrega el palo a José y él presenta a la persona a su derecha, pero primero dice, “buenos días a todos” o alguna clase de saludo. Una vez que hayan hecho todo el círculo, usted puede expandir la actividad sugiriendo otra pregunta y procediendo otra vez en círculo. O, los alumnos pueden hacer su trabajo manual haciendo sus propios palos hablantes.

Globo-en-el-aire
Los materiales necesarios para esto son globos. Divida los grupos en cuatro. Explique que esto es una actividad cooperativa. Dos miembros del equipo van a tratar de tener el globo en el aire, mientras los otros dos cuentan cuántas veces el globo es tocado antes de caer al suelo. Los pares deben usar mucha cooperación para mantener el globo en el aire! Después que el globo de un par de chicos toca el suelo, le toca al otro par. Esta actividad puede continuar todo el tiempo que usted quiera! Después hable con los alumnos acerca de cómo se sintieron al trabajar junto con otra persona para mantener el globo en el aire. La cooperación hace que uno se sienta bien!

Otras actividades

Videos de inspiracion.