Empecemos contestando algunas preguntas que millones de adolescentes hacen. ¿Qué es la pureza? ¿Qué es la modestia? ¿Cómo practicas estas cosas? ¿Cuáles son algunas de las consecuencias si no las practicas? ¿Cuán “lejos” debes ir? ¿Y si ya has ido demasiado lejos?

¿Qué es la Pureza?
La pureza significa simplemente tener control sexual –de uno mismo–, permanecer dentro de ciertos límites. El resultado de la pureza es la paz interna y más amor propio. La gente que permanece en la pureza, se siente más libre. Gozan de muchas cosas en la vida porque no se enfocan en una sola cosa, el sexo. Aquellos adolescentes que permanecen en la pureza son más libres para desarrollar amistades sanas porque no tienen que jugar ninguna clase del juego de citas.

La gente que permanece en la pureza es como una respiración de aire fresco y un estallido de la risa. Aun cuando los medios de comunicación te han hecho creer que tener sexo es la única cosa importante en el mundo, las personas que mantienen su pureza realmente están teniendo más diversión que la gente que está involucrada en relaciones sexuales ilícitas. Las vidas y los corazones de aquellos que permanecen en la pureza están abiertas para muchas aventuras maravillosas y tienen muchas relaciones que satisfacen el corazón. No se caen en el enredo emocional y la confusión que el sexo prematrimonial ocasiona. También están libres del miedo a una enfermedad o a un embarazo no deseado. Ser puro es una cosa maravillosa.

Incluso en el mundo de hoy, la gente está practicando la pureza. En los Estados Unidos, el lugar del nacimiento de la revolución sexual, más y más adolescentes están eligiendo permanecer en la pureza sexual. ¿Por qué? Porque no desean experimentar el sufrimiento emocional que las relaciones sexuales prematrimoniales pueden traer, con su falta de compromiso profundo y la falta de la responsabilidad mutua. Ellos no desean enfermedades y embarazos no deseados. Desean el amor verdadero y duradero, que surge solamente de la pureza sexual.

Si nos rendimos a la tentación de tener sexo antes del matrimonio, aunque se sienta bien por un rato, terminamos sintiéndonos muy sucios por dentro. Luego, cuando encontremos a alguien que es puro, nos sentimos avergonzados de nosotros mismos. La única manera para evitar sentirnos avergonzados es permanecer puros en primer lugar.

Otra manera de mirar al sexo prematrimonial es pensar en lo que nos vestimos cada día. Ningunos de nosotros desearíamos vestirnos la ropa manchada, usada de alguien. Pero, las relaciones sexuales prematrimoniales son iguales que vestirse con ropa manchada, usada, a diferencia que la mancha esta dentro de nosotros. Quizá nadie la pueda ver, pero la mancha todavía está allí. Cuando hemos perdido nuestra pureza sexual, tarde o temprano, definitivamente sentiremos la diferencia y lamentaremos nuestra decisión de tener sexo sin matrimonio.

¿Cómo Protegemos Nuestra Pureza?
Tarde o temprano, enfrentaremos la tentación sexual. ¿Qué haremos entonces? Necesitamos prepararnos para ese momento, por medio de desarrollar una mente pura, palabras limpias, vestimenta modesta y acciones virtuosas. Si no, la tentación puede ser demasiado fuerte para nosotros.

¿Cómo desarrollamos una mente pura? Tenemos que permanecer alejados de “la comida chatarra” de la mente. La mente es un regalo asombroso. Tiene la capacidad de coger la información y guardarla para que, más tarde, la utilicemos. Sin embargo, el contenido de nuestra mente no se borra fácilmente. Lo que entra permanece. Si llenamos nuestra mente con imágenes de pasión sexual, desobediencia, rebelión y violencia, es mucho más difícil desarrollar los buenos rasgos del carácter como ser cariñoso, considerado y amable. Lo que entra se refleja eventualmente en nuestras acciones, palabras o actitudes.

Piensa en una canción popular o publicidad que recientemente has escuchado. Después de escucharlo bastantes veces, ¿no te encuentras a ti mismo cantando junto con la música cuando la oyes en la radio? ¿De ves en cuando no se reproduce en tu mente aún sin quererlo? Ésa es la fuerza de la mente para absorber las cosas. O tomar las palabras. Si estás alrededor de otros que utilizan palabras sucias y maldicen todo el tiempo, eventualmente hablas de la misma manera. Lo mismo es verdad para las imágenes sexuales. Si te rodeas con imágenes sexuales o pornografía, no toma mucho tiempo para que comiences a mirar a aquellos que te rodean de una manera sexual, en lugar de un amigo cariñoso y afectuoso. Como hablamos también refleja el contenido de nuestra mente. Contando una broma sucia dice simplemente a los demás que consideramos nuestra sexualidad –y la de ellos– como muy barata.

El vestirse inmodestamente envía un mensaje “¡Para la venta, barato!”. Parece que no nos respetamos a nosotros mismos. Así que, ¿cómo los demás nos respetarían? ¿Cómo podemos esperar que miren a nuestras mentes y corazones –las partes más importantes de nosotros– cuando estamos anunciando a nuestros cuerpos en alta voz? El vestirse inmodestamente también estimula los deseos lascivos en otros. Aunque pensemos que sólo nos vestimos a la moda, si la gente del sexo opuesto comienza a expresar lujuria hacia nosotros, comentando sobre nuestra ropa o cuerpo, entonces, necesitamos pensar en usar ropa que sea menos reveladora. ¡Deseamos que la gente nos quiera por quienes somos y como somos internamente, no porque estamos vistiendo jeans muy apretados, se muestra cada músculo!

Las acciones virtuosas incluyen evitar estar en situaciones de tentación. La pasión sexual puede estallar súbitamente, así que es importante evitar estar solos con un miembro del sexo opuesto, especialmente en lugares privados u oscuros. No pruebes la suerte, pensando que solamente irás hasta cierto punto y después pararas. Eso se vuelve difícil y más difícil para frenar una vez que ha empezado a besarse, tocarse o abrasarse de forma muy cercana. Muchos jóvenes han pensado que podían controlarse, pero solo para sentirse, más tarde, arrepentidos por haberse dejado llevar por su pasión y haber tenido sexo con alguien.

¿Cómo es el sexo prematrimonial como una rana en el agua caliente?


¿Sabías que si pones una rana en una olla de agua y calientas la olla lentamente, pronto tendrá una rana hervida y muerta?

Sin embargo, si pones una rana en una olla de agua que está hirviendo, la rana saltará a un lugar seguro.

La razón de esto es que mientras se calienta el agua lenta y gradualmente, la rana no nota cuán caliente se esta volviendo hasta que es demasiado tarde.

La pasión sexual es así. Calienta lenta y gradualmente, hasta antes que sepas lo que esta sucediendo, está hirviendo y es demasiado tarde para saltar a un lugar seguro.

A menudo nos sentimos atraídos hacia alguien. Pensando que podemos controlarnos a nosotros mismos y a nuestras emociones, nos involucramos en situaciones donde nos volvemos cada vez más cercanos a esa persona. Antes de que lo sepamos, estamos demasiado cerca para poder apartarnos de la relación, y hacemos algo que lamentamos más tarde.
El mejor consejo es: No comiences. Conserva todo tu tacto, beso y abrazo para el amor de tu vida. ¡Toda esa pasión conservada hará tu matrimonio maravilloso! Es como poner el dinero en el banco para un futuro rico.

Pero, ¿y si es amor?
Muchos adolescentes preguntan, “¿pero y si están realmente enamorado con la persona? ¿Si están cercanos y comprometidos y casi están casados? Entonces, ¿está bien tener sexo?”. Bien, ¿saben que el 50% de los compromisos se rompen? Éste es un alto porcentaje de personas que pensaban que realmente estaban enamoradas y “casi casadas”.

¿Qué tal si adolescentes mayores e incluso algunos adultos te dicen, “Está bien mientras estás enamorado”? Pero, ¿qué es el amor? La mayoría de las personas, incluso los adultos están confundidas sobre lo qué es el amor. Es muy duro decir si es enamoramiento o amor. El sexo en esas situaciones, aunque sea sincero, sólo multiplica la confusión.

El medallista de oro en la Olimpiada, nueve veces, urge la pureza sexual
Carl Lewis ha sido reconocido como el atleta olímpico más excelente en el siglo XX. Algunos piensan que él es el atleta más excelente de todo los tiempos. Lewis ganó nueve medallas de oro en las olimpiadas y una medalla de plata durante su carrera como un esprínter (corredor de corta distancia) y saltador en largo. Alguna gente lo llama “Rey Carl”.

Durante su carrera, Carl Lewis ganó 65 competiciones continuas en salto de longitud. Él ganó su última medalla de oro olímpica, haciendo el salto de longitud, a la edad de 35 años. Un comentarista dijo que él derrotó la gravedad, la historia y el envejecimiento con ese salto excelente.

Como esprínter, Lewis era tan rápido que a veces otros corredores se sentían que ellos estaban parados comparados a él. Él ganó una de sus medallas de oro dejando a los demás, detrás de él, por ocho pasos, una medida ganadora no escuchado antes en las Olimpiadas.

En las Olimpiadas del verano 2004 en Atenas, Carl tomó un tiempo de su horario ocupado para dirigirse a una gran multitud de jóvenes que estaban realizando un “juramento de la pureza”, prometiendo mantener la abstinencia sexual hasta el matrimonio. La multitud se reunió bajo el nombre “El amor verdadero espera”, significa que el amor verdadero espera hasta el matrimonio para tener sexo.

Lewis urgió a los jóvenes a tener el valor moral para mantener la abstinencia sexual hasta el matrimonio. Él les dijo, “Sepárate de tu grupo por medio de ser un líder y no dejándote llevar por lo que otros están haciendo”.
Este es un mensaje grande y apropiado de un hombre quien tan frecuentemente dejo detrás a los demás mientras corría o saltaba hacia la gloria.

Pureza Renovada
¿Y si ya has ido demasiado lejos? Tristemente, muchos adolescentes han hecho esto. Pensando que era amor, continuaron y tuvieron sexo, solo para darse cuenta, más tarde, que realmente no se amaban. A veces, uno de los compañeros decide esto y repentinamente “abandona” al otro. ¿El resultado? Angustia, arrepentimiento, desilusión, desconfianza del sexo opuesto, depresión y sentirse usado. ¿Esto significa que todo está perdido y que no hay vuelta atrás?

Aunque hayamos hecho una equivocación y hemos caído en una trayectoria destructiva por un momento, aún podemos recuperar cierta pureza, siempre y cuando reconozcamos y admitamos nuestros errores. De hecho, mientras más rápido lo hacemos es mejor. Renovar la pureza no es tan bueno como mantenerlo en primer lugar, pero, es una opción secundaria excelente si una persona ha perdido su virginidad. La persona que hace esta opción gozará de muchas de las ventajas de la pureza, luego de haberlo practicado por un cierto tiempo. La cosa esencial es ser honesto.

Como adolescente, no tienes que sufrir debido a la cultura degradada sexualmente en la cual vives. Con sabiduría, valor y paciencia, puedes descubrir la satisfacción verdadera y duradera que se origina de la pureza sexual, y convertirse en uno de los numerosos adolescentes, en aumento, que están manteniendo pureza sexual y amor verdadero para el matrimonio.

Cuestionario para Reflexionar
  1. ¿Qué es la pureza?
  2. ¿Por qué podemos decir que la pureza trae libertad? ¿Qué clase de libertad es?
  3. ¿Cuáles son algunas de las otras ventajas de la pureza?
  4. ¿Cuáles son algunas de las maneras para permanecer puros?
  5. ¿Cómo puede el sexo prematrimonial interponerse en el camino para aprender el amor verdadero?
  6. ¿Cómo podemos desarrollar una mente pura? ¿Palabras limpias? ¿Acciones virtuosas?
  7. ¿Qué es la pureza renovada?
  8. ¿Está bien el sexo si piensas que realmente estás enamorado de la otra persona pero todavía no están casados?
  9. ¿Cuáles son algunos de los peligros de involucrarse en una relación sexual fuera del matrimonio?
  10. ¿Cómo podrías elegir ser ya sea puro o involucrarse en el sexo prematrimonial que influye a otras partes de tu vida?

Ejercicio: “Revisión de la Película”
Elige una película y revísala. Puedes seguir este formato:
  • ¿Cuál era el tema principal de la película?
  • ¿Cuáles eran los valores de los personajes principales en la película?
  • ¿Sus valores estuvieron en conflicto? Si es así, ¿esto creó algunos problemas entre los personajes?
  • ¿Cuáles eran los valores que la película intentaba enseñar?
  • Si el sexo era un factor en la película, ¿cuál era la actitud expresada?
  • ¿Estás de acuerdo con la actitud de la película hacia el sexo?
  • ¿Estás de acuerdo con los otros valores que la película transmitió?
  • ¿Cómo piensas que esta película puede influenciar a la gente?

Ejercicio de Reflexión: “Mostrando Valores Personales”
Considera cómo la manera de tu vestimenta, forma de hablar y acción muestran tus valores internos. Mira a otras personas e intenta entender sus valores básicos, especialmente con respecto al sexo, a través de la forma de cómo se presentan y actúan con los demás. Anota algunos de tus pensamientos.