Un día, todos los animales en el prado estaban escuchando una gran discusión, entre el Viento del Norte y el Sol.
El Viento del Norte estaba jactándose: “Yo soy mucho más fuerte que tú. ¡Tú eres el más débil!” El Sol dijo cortésmente: “No, eso no es verdad.”
¡Ellos continuaban hablando de esa manera y el Viento del Norte empezó a ponerse más fuerte y más fuerte, hasta que los animales tenían que cubrir sus orejas!
Finalmente, el Sol dijo en una voz tranquila: “Vamos a poner esto a prueba. ¿Ves aquel hombre, allí, caminando en la carretera? Vamos a decidir que quienquiera que primero pueda hacerle quitar su chaqueta es el más fuerte. ¿Estas de acuerdo?”
¡El Viento estuvo de acuerdo y en seguida empezó a rugir y soplar al hombre, casi tumbándolo! La ráfaga era tan fuerte que casi le sacó la chaqueta. Sin embargo, el hombre agarró su chaqueta y se envolvió apretadamente en ella aún más que antes. El Viento del Norte no se rindió, por un largo tiempo; pero, finalmente, se agotó el soplo.
El Sol empezó a brillar. Cuando el hombre caminaba en la carretera, el calor del sol le calentó y luego le hizo sudar. Él, se desabrochó el botón superior de su chaqueta. El Viento del Norte se quejó. El Sol calentó más sobre el hombre. El hombre se desabotonó todos los botones en su chaqueta y libremente, puso la chaqueta sobre sus hombros.
“¡Oh, no!” gimoteó el Viento del Norte. ¡Después de aproximadamente una milla, el hombre se sentó bajo la sombra de un árbol y se quitó su chaqueta! El Viento del Norte se retiró ofendido y el Sol sonrió al hombre.

Objetivos del plan de la lección

Cognitivo: Los estudiantes aprenderán que, es mejor usar la amabilidad que la fuerza, cuando ustedes están tratando de obtener que alguien haga algo. Entenderán, lo que son las amenazas y por qué son equivocadas.
Afectivo: Los estudiantes expresarán buena voluntad, para cooperar cuando se les pida, amablemente, hacer algo. Los estudiantes querrán ser corteses, en lugar de forzar a los demás a hacer lo que ellos dicen.
Conducta: Los estudiantes describirán actitudes de amenazas. Ellos, volverán a ensayar el cuento en pantomima. Ellos, harán dramatización y contrastarán las amenazas por actitudes corteses.


Sesión de clase 1
Lea el cuento a los estudiantes. Pregunte quién puede decirle cuál era la discusión entre el Viento del Norte y el Sol. Diga a los estudiantes que imaginen a todos los animales, cubriéndose sus oídos, debido a la discusión. Haga a los estudiantes cubrir sus orejas, pretendiendo ser los animales.
  • ¿Cómo un conejo cubriría sus orejas?
  • ¿Cómo un perro cubriría sus orejas?
  • ¿Dónde tendría un oso que poner sus patas para cubrir sus orejas?

Ahora pregunte: ¿qué hizo el Viento del Norte para lograr que el hombre se saque su chaqueta? Pregunte quién puede mostrarle cómo el Viento sonaba, mientras rugía y trataba de forzar al hombre para sacar su chaqueta. Haga que todos los estudiantes realicen sonidos de rugidos y soplos.
Explique que, en este cuento, el viento es como un matón (pendenciero) que está tratando de forzar al hombre a hacer lo que él quiere que haga. Pregunte a los estudiantes, si ellos conocen lo que es un matón. Afirme cualquier respuesta correcta. Pida a los estudiantes que cuenten cualquier experiencia, que estén dispuestos, sobre matones.
Clarifique que un matón es alguien que trata de obtener su propio camino, siendo malo o violento, en lugar de ser cortés y amable. Un matón podría ser un chico más grande, quien quita a los más pequeños sus almuerzos. Un matón puede ser alguien, quien quiere jugar en la cancha de baloncesto, cuando ustedes estaban primero ahí, así que él, empieza a empujarles e intimidarles para hacer que salgan.
Pregunte a los estudiantes, si sólo los chicos son matones. Sorpréndales al decirles que, las chicas también pueden ser matonas. Usualmente, las chicas matonas usan palabras que son malas para las personas. Una chica matona puede ser alguien quien hace bromas chistosas de ustedes u otros y hace que otras personas se rían de ustedes, para que así, ella pueda sentirse ser mejor que ustedes. Una chica matona es alguien, quien habla de ustedes a sus espaldas. Un matón puede ser una chica o un chico, un niño o un adulto. Algunos matones usan palabras, otros matones golpean.
Mencione que el Sol no es un matón. El Sol no trata de obtener lo que él quiere a través de intimidar a las personas. Pregunte: ¿Qué hizo el Sol para que el hombre se saque su chaqueta? Afirme sus respuestas correctas y explique que, por eso es que el Sol ganó en el cuento. El Sol es gentil y no trata de perjudicar al hombre.
Afirme que, al final, los matones y los malos, normalmente, pierden. Aquellos que son gentiles y corteses, con los demás, siempre ganan.

Sesión de clase 2
Recuerde a los estudiantes, el cuento del Viento del Norte y el Sol. Elija tres estudiantes, para que hagan, respectivamente, el papel del Viento del Norte, el Sol y el hombre que camina. El resto de los estudiantes pueden ser los animales, escuchando la discusión y mirando la contienda. Despeje un lugar para el escenario. ¡Sin embargo, nadie puede hablar! Esto será una pantomima.
Una vez que ellos han pantomimado, exitosamente, este cuento, diga a los niños que, usted desea que ellos actúen, esta vez con palabras, algunos otros pequeños cuentos, sobre, ya sea, siendo un matón o siendo amable:

  • Usted necesita a alguien que lleve a cabo el papel de Cortés Pedro, el Matón Boris y un tercer estudiante, quien está tomando una debida en la fuente de agua. Cortés Pedro está sediento y va a tomar una bebida de agua. Matón Boris, también está sediento y quiere primero, tomar una bebida. ¿Qué piensan que dirá y hará el Matón Boris? ¿Qué dirá y hará el Cortés Pedro? Cortés Pedro quiere una bebida pero, otro estudiante está parado en frente de la fuente de agua, ¿qué debe hacer Pedro?
  • Usted necesita otro Cortés Pedro, Matón Boris y un estudiante que está jugando con una pelota. Cortés Pedro está en el patio de recreo y desea jugar con la pelota. Otro estudiante tiene la pelota. ¿Qué piensan que Cortés Pedro diría al otro estudiante? Matón Boris, también quiere la pelota del otro estudiante, ¿qué diría o haría él?
  • Necesita una Matona Belinda, una Cortés Polly, una chica, físicamente minusválida, llamada Marcia y otras chicas. Matona Belinda quiere tener muchas amigas. Ella piensa que puede hacerse más popular, a través de burlarse de Marcia, una chica, físicamente minusválida, que necesita usar muletas. Ella dice malas cosas sobre Marcia, la señala a los demás y les hace reír de ella. Esto hace que Marcia se sienta muy mal. Cortés Polly, también quiere tener muchas amigas. Ella, está segura que Marcia tiene algunas cosas maravillosas, sobre ella y sería una buena amiga. Ella, trata de llegar a conocerla y hacer que las demás chicas sean amables con Marcia.

El maestro puede usar diferentes nombres y situaciones, dependiendo de qué tipo de problemas hay en la clase o en el patio de recreo.
Al final de la sección, pregunte a los estudiantes: ¿cuál piensan que es la mejor manera de obtener lo que desean, siendo un matón o siendo corteses y amables? Concluya con el mensaje que, normalmente, cuando son gentiles y corteses, las personas querrán ser sus amigos.